Origen
Liberales
El proyecto político era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una república federal, democrática,
representativa, burguesa y popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.
El pasado histórico es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios vs.
españoles). En su época prehispánica era gloriosa.
Integrantes
Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma. Luis Mora, Santos
Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno,
Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.
Características
El liberalista
promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los
gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo,
suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se
fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
·
Fundador
Partido liberal
Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue
fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.
(Chamacuero, hoy Comonfort, 1794 - París, 1850) Historiador, sacerdote y
político mexicano que fue uno de los más destacados liberales en los inicios de
la Independencia. Fue diputado por el Congreso local del Estado de México y en
1833 fue electo miembro del Congreso Nacional por el estado de Guanajuato.
Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el poder político e
ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa para el país. Se
convirtió en consejero del presidente Valentín Gómez
Farías (1833-1835), con el que colaboró
en cuestiones de Educación Pública.
Partidario de la enseñanza laica, intentó desligar la educación del clero,
y se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación.
Mora consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia
cívica de las futuras generaciones. Todo ello lo enfrentó a los conservadores,
que se oponían a sus ideas renovadoras. Con todo, pudo formular un plan de
estudios vanguardista y crear el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar
de modo racional la mentalidad mexicana.
Se le considera el pensador más importante y radical del liberalismo
mexicano de la primera mitad del siglo XIX. Fue autor, entre otros libros, de Catecismo político de la federación mexicana
(1831) y México y sus revoluciones
(1836).
Conservadores
Su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100%
independientes del monarca. Son anti-federalistas.
El pasado histórico es poco, es una aberración diabólica exceptuando la
época colonial ya que fue la parte más gloriosa.
Integrantes
Quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc.
como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan
Nepomuceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.
Características
Conservadores:
Son aquellas opiniones y posicionamientos,
generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son
adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores
defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se
asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores
históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al
librecambismo económico-. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que
durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones
liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa
del orden socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el
conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.
·
Fundador Partido conservador
El
partido fue fundado por Lucas Alaman
Guanajuato,1792 - Ciudad de México, 1853) Historiador y político mexicano
considerado el más insigne intelectual del conservadurismo mexicano. Fue, ante
todo, un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural
de su país. Impulsor de la industrialización de México, para Alamán la base de
la igualdad política y social del individuo era la enseñanza: "Sin
instrucción no hay libertad, y, cuanto más difundida esté aquélla, tanto más
sólida se hallará ésta." De ideología conservadora, se comportó en cambio
como un verdadero progresista en el terreno industrial y económico. De él dijo
Humboldt que era una de las inteligencias mejor cultivadas que había conocido.
Regresó a México y el triunvirato que sucedió a Iturbide tras su abdicación lo
nombró secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores, cargo desde
el cual organizó el Archivo General de la Nación y fundó el Museo de
Antigüedades e Historia Natural.
A partir de entonces, Alamán dio comienzo a una brillante carrera política
a lo largo de la cual fue nombrado diputado, senador y, por tres veces,
secretario de Relaciones Exteriores. En uno de estos períodos, precisamente
durante el gobierno de Antonio Bustamante, se encargó de fijar los límites
territoriales entre México y Estados Unidos, logrando que el país vecino
aceptase el famoso tratado Adams-Onís. Además, consiguió que los esclavos
fugados de Estados Unidos fueran considerados libres al entrar en territorio
mexicano y que, por tanto, no estuvieran sujetos a las leyes de extradición.
Semejanzas
v los dos se creen el partido del pueblo
v se unen cuando ven que todo esta perdido.
v creen que la solución está en el estado, a diferencia de
otros que piensan que la solución está en acabar el estado.
v en la actualidad los dos creen en la democracia (antes
solo el liberalismo)
Diferencias
v LIBERALES: Introducir
cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades
políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática,
Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes:
legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley
manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para
consagrarse al trabajo, industria, comercio etc. de cada uno. Habiendo
tolerancia de religiones.
v CONSERVADORES: Continuar
con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en
prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados
convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son
anti-federalistas.
v
LA IGLESIA
v LIBERALES: Se buscaba
la separación de la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle
los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los
registros civiles, los fueros, los votos y la educación.
v CONSERVADORES: La única
religión permitida era la Católica con una unidad eclesiástica. Tenían una
fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tenían la fuerza pública
para "moralizar". Se dejaban los privilegios y la iglesia coordinaba
la educación para que así no hubiera ideas liberales.
v
EL EJÉRCITO
v LIBERALES: Los
liberales querían que fuera disminuido, suprimir los fueros, que estubieran
aparte de los asuntos civiles y que fueran una milicia civil.
v CONSERVADORES: Ejército
100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho.
Se quedan los fueros y es un ejército bastante competente.
v
LA EDUCACIÓN
v LIBERALES: Es lo
primero, entonces se tendría que separar de la iglesia para que así todos
pudiesen tener acceso a la educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y
Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.
v CONSERVADORES: La
educación solamente para los ricos. El clero la controlaba para que no hubiera
derrames de ideas liberales.
Influencias
Liberales
El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo
(indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa. Habiendo
luchado por la independencia, y con el escarmiento de la pretensión
imperialista de Agustín de Iturbide, así como otros intentos de volver atrás,
por los reaccionarios, en México se empezó a apoyar cada vez más la consigna de
la libertad y el progreso; de hecho, es el lema de la filosofía en todo el
siglo xix mexicano, defendido con muchas guerras fratricidas.
Ya en España este movimiento había recibido un nombre: el de
liberalismo, y así se le llamó también aquí. Liberales eran quienes habían
sacudido de sí mismos la servidumbre, y en sus filas militaban tanto
reaccionarios como revolucionarios, tanto clérigos como militares y de todos los
estamentos sociales.
Un enclave entre el modernismo —que llevó a la independencia—
y el liberalismo fue Manuel María Gorriño y Arduengo, en quien se ve la
transición hacia las ideas liberales.
Nació en San Luis Potosí, en 1767. Estudió filosofía en el
Colegio de San Francisco de Sales, de San Miguel el Grande (donde fue alumno de
Gamarra), graduándose de bachiller en 1785.
Es ordenado sacerdote en 1793. En México estudió en el
Colegio de San Ildefonso y en el de Santa María de Todos los Santos (de este último
llegó a ser rector en dos ocasiones). Pasó a Guadalajara y, en su universidad,
se graduó de licenciado y doctor en teología en 1808. Vivió en San Luis,
ejerciendo su ministerio y labores sociales hasta su muerte en 1831. Fruto de
esas labores sociales fue la fundación del Colegio Guadalupano Josefino, en
1826, primera institución superior de estudios en el estado.
Es autor de estas obras filosóficas: Del hombre. El hombre tranquilo, o reflexiones para conservar
la paz del espíritu (1800), Filosofía de la fe católica (1811) y Reflexiones
sobre la incredulidad (1814). De su maestro Gamarra heredó el gusto por la
filosofía moderna, por la racionalidad y la libertad. Así, luchó por el
liberalismo. También trabajó en empresas sociales. En él se dio un proceso de
cambio de ideas políticas, como se ve en su praxis concreta y en su paso de la
monarquía a la democracia, esto es, de 1821 a 1824 pasa de ser conservador a
ser liberal, pero con una actitud ecléctica.
Pero el teórico principal del liberalismo fue el doctor José
María Luis Mora, nacido en San Francisco de Chamacuero, en el estado de
Guanajuato, en 1794.
En México, en el
Colegio de San Ildefonso, obtuvo los
grados de bachiller, licenciado y doctor en teología. Fue ordenado sacerdote en
1820 y en 1825 se recibió de abogado. Se opuso al imperialismo de Iturbide, fue
consejero del presidente Gómez Farías entre 1833 y 1834. Por temor a Santa Anna
huyó y vivió en París y Londres. Escribió México y sus revoluciones. Murió en
París en 1850.
Se le atribuye un Catecismo político de la federación
mexicana (1831). y, en efecto, fue federalista, muy liberal, con gran aversión
al clero y al ejército. Tuvo el influjo de Montesquieu, Bentham, Benjamin
Constant y Jovellanos. Mora fue quien sustentó teóricamente al partido liberal
y las luchas de reforma. También enseñó las doctrinas de los sensualistas,
ideólogos y utilitaristas.
Mariano otero, nacido en Guadalajara en 1817, estudió allí y
en 1835 ya era abogado.
En 1842 fue diputado por Jalisco, y por ello pasó a México.
Fue secretario de Relaciones Exteriores. Murió en la capital mexicana, en 1850.
Luchó por la causa de los liberales; quería una república popular,
representativa y federal; pedía también limitar el poder del clero y el
ejército; igualmente, creía en una educación no religiosa, laica. Así se
observa en sus obras
Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y
política que se agita en la República Mexicana y Consideraciones sobre la
situación política y social de la República Mexicana (1847).
Así, pues, las ideas filosóficas de los liberales apuntaban a
un México que fuera república, discutiendo si debía ser centralista o
federalista; se negaba la monarquía, como la de España, y el imperio, como el
de Iturbide y, sobre todo, como el de Maximiliano de Habsburgo. Hubo guerras
contra la intervención de Estados unidos y contra la intervención francesa, que apoyaba
a Maximiliano (terminada en 1867). Benito Juárez había sido allí el héroe,
igual que Porfirio Díaz. ya desde la Constitución de 1857, los liberales
aplicaron sus ideas de igualdad, y lo mismo en las leyes de reforma, en las que
se restaba poder al clero y a los militares.
Se entronizaban las ideas de libertad y progreso como aquello
que México necesitaba.
Conservadores
El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica
exceptuando la época colonial ya que fue la parte más gloriosa.
Los opuestos a los liberales
fueron llamados conservadores. El principal pensador de estos últimos
fue Lucas Alamán (guanajuato, México), fundador del partido conservador y notable historiador, pues escribió sus
Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana y una Historia de
México; en la primera de ellas expresó sus juicios sobre filosofía de la
historia de nuestro país. Al igual que el liberal otero, Luis Gonzaga Cuevas,
conservador, era más filósofo que polí-tico. Nació en Lerma, Estado de México,
en 1799. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana. Fue
secretario de Relaciones Exteriores y senador. Era conservador moderado, y se
negó a pertenecer a la junta de notables que trajo al emperador Maximiliano y
también rechazó pertenecer a su consejo. Murió en la capital mexicana, en 1867.
Dejó el libro Porvenir de México, en el que no se ve como conservador ni como
enemigo del liberalismo, sino como alguien preocupado por el destino de su
país, pidiendo que se acaben las luchas partidistas y se dé la unión para hacer
prosperar a la nación. Asumió su catolicismo no con una actitud triunfalista o
combativa, sino como amor al prójimo, principalmente a los mexicanos.
Los conservadores eran un sector de la iglesia católica (pues
entre los liberales hubo católicos y no católicos, incluso sacerdotes y
militares). Ellos creían que para salir de la situación desastrosa y anárquica
de México había que volver a la monarquía o al imperio, como intentaron hacerlo
trayendo a Maximiliano a nuestro país. Pero fueron derrotados y perseguidos,
por lo que dicho pensamiento tuvo más bien que ocultarse.
Predominancia
En México, liberales y
conservadores se enfrentan en una lucha fratricida, que requiere de aliados
extranjeros para obtener la victoria; los primeros miran hacia Estados Unidos
en busca de reconocimiento y de recursos, a pesar del sentimiento nacional
antiyanqui generado por la reciente derrota de 1848; los segundos, negocian lo
mismo con ingleses, españoles y franceses (Ver los Tratados Mon-Almonte y de
Miramar). Ambos tienen escasa capacidad de maniobra y se ven forzados a otorgar
a las potencias extranjeras concesiones onerosas para México.
A partir de entonces, los
conservadores han acusado a los liberales de haber estado dispuestos a ceder
soberanía a cambio del reconocimiento del gobierno de Juárez y de dinero para
enfrentar la guerra de Reforma, ya que para ellos, el Tratado cedía de
facto soberanía sobre
el Istmo de Tehuantepec y convertía a México en una nación dependiente de los
Estados Unidos, como décadas después ocurriría con Cuba, Puerto Rico y las
Filipinas.
En contraste, algunos
liberales sostienen también desde entonces, que jurídicamente México no perdía
sus derechos sobre los pasos, que las concesiones que se otorgan soberanamente
pueden cancelarse; que se podía retirar la cesión a perpetuidad porque
perpetuidad no significaba eterna sino indeterminada, ya que no había sido una
compra-venta que sí es irrenunciable; además, señalan que Ocampo firmó este
Tratado con plena confianza de que podría invalidarse porque lo firmó el
presidente Juárez, ciertamente investido de facultades extraordinarias, pero
sin contar con la ratificación del Congreso.
Aportaciones
Aportaciones liberales
-
republica federal
-
democracia
-
establecimiento de los tres poderes
-
igualdad
-
libertades individuales
Aportaciones conservadoras
-
mantener un gobierno que ya había funcionado
-
mantener cierta jerarquía predeterminada
-
instituciones establecidas
Conclusión
Durante el gobierno de Gómez Farías, Mora
estuvo encargado de la Dirección de Instrucción Pública, desde donde criticó la
enseñanza de su época, fundamentada principalmente en la memorización; él
defendía el razonamiento y la teoría de que la religión y la enseñanza debían
estar separadas. Redactó decretos que quitaban la educación de manos de la
Iglesia y la dejaban al Estado. Por tal motivo, Mora se separó de la Iglesia e
incluso dejó de ejercer como sacerdote.
Las
reformas de Mora y otras que estaba efectuando el gobierno de Gómez Farías
provocaron levantamientos. Cuando Antonio López de Santa Anna volvió
a la presidencia, Gómez Farías fue expulsado del país. Mora salió
voluntariamente, en protesta por la política de Santa Anna. Desde Europa
sostuvo correspondencia con los liberales; así, sus ideas germinaron en la
mente de muchos y sirvieron de base para el ideario del Partido Liberal. Mora
murió en París, en 1850.
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ResponderEliminarExcelente información, muchas gracias.
ResponderEliminarMuy muy buena, si me sirvio bastante
ResponderEliminarbuenisima
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ResponderEliminaresta buena esta aplicasion me sirvio demasiado y muy buena informacion
ResponderEliminarMUY BUENA Y SIN TANTA PAJA MUY ADECUADA A LO QUE ESTOY BUSCANDO, MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarMUY BUENA Y SIN TANTA PAJA MUY ADECUADA A LO QUE ESTOY BUSCANDO, MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarGracias por la información, sobre todo por la separación de las diferencias entre Liberales y Conservadores.
ResponderEliminarSólo una observación, faltaron las fuentes de consulta.
gracias esta muy buena para mi trabajo
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ResponderEliminaresta bien esa información perdón me equivoque
EliminarHola!! Está súper bueno tu post pero... podrías poner tus referencias, por favor? Para acercarme y profundizar más por mi cuenta.
ResponderEliminarGracias!!
si claro cuando te calles ese pinche osico estupida
Eliminaraver y a ti que carajos te pasa >:v
EliminarMuchas gracias por la informacion
ResponderEliminarLa información fue de mucha ayuda ;P GRACIAS
ResponderEliminaryo ocupo informacion de ideologias de radical del siglo xlx
ResponderEliminaryo ocupo informacion de ideologias de radical del siglo xlx
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ResponderEliminarme encanto tu información , gracias me ayudaste a hacer mi tarea
ResponderEliminarSuka Blyat
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ResponderEliminarInformación precisa, ordenada,digerible,seccionada.
ResponderEliminarExcelente.
Hola soy Gerardo el chido 😎
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